jueves, 27 de agosto de 2009

Jean Paul Getty


Nacido en Minneapolis, Minnesota, en una familia petrolera, fue uno de los primeros en el mundo con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. Ávido coleccionista de arte y antigüedades, su colección y su mansión de Malibú fueron la base del Museo J. Paul Getty en California.


Pasó por la universidad del sur de California, y por Berkeley antes de graduarse en 1914 por el Magdalen College, Oxford en Económicas y Ciencias Políticas. Trabajó durante los veranos en los campos petroleros de su padre en Oklahoma. Consiguió su primer millón de dólares en 1916 con su primera compañía petrolera en Tulsa. Al año siguiente anunció su retirada a Los Ángeles para convertirse en un playboy. Aunque más tarde volviera a los negocios, Getty había perdido el respeto de su padre. Poco antes de que George Franklin Getty muriera en 1930, pensaba que Jean Paul llevaría la empresa familiar a la ruina, y así se lo comunicó. Se mudó a Inglaterra en los 50, donde vivió y trabajó, hasta su muerte, en Sutton Place, una mansión del siglo XVII cerca de Guildford.


Getty escribió un libro de mucho éxito titulado How to be Rich (Cómo ser Rico). Nótese que no es "Cómo hacerse rico". Su negocio petrolero fue heredado de su padre, quien empezó el negocio.


Getty reconoce completamente esto en su autobiografía:


«disfruté de la ventaja de haber nacido en una familia rica, y cuando comencé mi carrera empresarial estaba subvencionado por mi padre. Aunque hacía dinero -y bastante- por mi cuenta, dudo que el imperio Getty existiera hoy si no hubiera heredado el negocio de mi padre tras su muerte»



"¿Mi receta para hacerme rico? Levantarme temprano, trabajar hasta tarde y encontrar petróleo."
J. Paul Getty

No hay comentarios:

Publicar un comentario